Entrevista a Eduardo Bellini, ex olímpico y Crossfitero

Hoy en nuestro blog entrevistamos a Eduardo Bellini, Mallorquín de nacimiento pero afincado en Tarifa desde el 88’, ex atleta olímpico en Windsurf, Empresario, propietario de Bellini Kite surf y Xtrem Tarifa, pionero del KiteSurf en España, 49 años curtidos de deporte y mar y una sonrisa enorme con cada respuesta.

¿Cómo es ser olímpico?

Pues es increíble, imagínate mis primeros juegos olímpicos fueron con 18 años, te sacan de Mallorca y te llevan a los Ángeles, duermes con el equipo de baloncesto que gano la medalla de plata… como deportista es lo máximo que se puede aspirar, en mi segunda olimpiada en Seúl, a pesar de tener muchas posibilidades, solo pude ir de suplente, debido al cupo de un atleta por país. Después ya necesitaba un cambio y deje el Windsurf olímpico para dedicarme a otras modalidades.

windsurf-newconcept-eduardo-bellini
windsurf2-newconcept-eduardo-bellini

Eres además pionero del Kitesurf, de los primeros locos que se empezaron a lanzar con las cometas en España. ¿cómo empezaste con esta modalidad?

Pues surgió en un viaje a Hawái para hacer unas fotos, en el 99. En el Windsurf lo que más me gustaba era saltar, esos vuelos son pura adrenalina y cuando vi el Kitesurf dije “¡Guau! esto es el salto con vela en su máxima expresión!”.
Conseguimos una cometa sin tener ni idea, dijimos “Primero la compramos y luego ya vemos cómo va esto”. Yo había volado con alguna antes y un amigo nos explicó cuatro cosas, como levantar la cometa… y venga!!!

¿Y cuando trajiste las velas a Tarifa la gente que decía?

Ya se veía a algunos probando, pero la mayoría no era capaz de navegar 10 metros seguidos, así que la gente flipaba, a raíz de ahí deje el windsurf de lado y me centré más en el Kitesurf.

Decidimos Montar la primera tienda dedicada exclusivamente al Kitesurf, también abrimos la primera escuela con la obsesión por la calidad y la seguridad en el Kitesurf y el tema siguió desarrollándose hasta el 2008 en el momento en el que decidimos aparcar la escuela.

¿Bueno, cambiando de tema, como conociste el Cross Training?

Pues fue gracias a Tachi, mi querida mujer que siempre está “bicheando” cosillas nuevas. Y yo voy detrás de ella!!! me dijo “ voy a probar esto que tiene buena pinta y mola”.
Al principio cuando me dijo CrossFit yo pensé que se refería a una carrera por montaña tipo Cross Country, “Pero es de correr? – le dije- Porque a mí lo de correr no me gusta nada!!!” . Lo probé y me quede enganchado, y llevo ya dos años!!!

crosstraining-newconcept-eduardo-bellini

¿Como fue tu primera clase, Te acuerdas?

Pues de la primera no, de las primeras en general. Ya antes podía hacer dominadas y Presses sin problemas, pero después de un tiempo parado, hacia 5 dominadas y tenía que parar.
Cuando empecé me decía a mí mismo ”No puedo más… pero donde esta Edu?”. Lo bueno es que es un deporte muy agradecido, enseguida coges forma y ves tus progresos, aunque sigo teniendo mis puntos débiles, especialmente con los levantamientos de halterofilia …

¿Como crees que puede ayudar a un Pro del Windsurf o del Kitesurf este tipo de entrenamiento?

De hecho es una pena que no haya tenido este entrenamiento cuando yo competía, porque es supe completo , te da un fondo y una potencia que viene muy bien en alto nivel. Yo entrenaba pesas, tenía necesidad de ganar peso y era difícil ganar masa muscular y no grasa, si fuera ahora…

¿Que le dirías a alguien que nunca ha hecho una clase de Cross Training y te pregunta oye y eso que es?

Pues mucha gente me pregunta y siempre les digo lo mismo, para mi es el ejercicio más completo que hay. Es un deporte que se adapta a todos los niveles, puedes estar en una clase con un tipo con un que hace todos los ejercicios técnicamente bien con mucho peso, acaba en el Time cup con un nivelazo y al lado alguien que acaba de empezar que tiene que adaptar todos sus ejercicios… hoy hará 10 repeticiones y mañana 11…

¿Que te llama la atención de este deporte?

Lo bueno es que te regulas tú mismo, unos días estas mejor y otros peor, si ves que un día no estas pues te regulas un poco más. Es muy bueno también que en una misma clase pueda haber mucha variedad de gente y mucha variedad de niveles. Es muy divertido.

¿Que te gusta del box en el que entrenas, ,New Concept?

Me gusta mucho el ambiente que hay, sobretodo la familia que nos hemos creado, somos gente con las mismas aficiones e inquietudes, vamos todos muy de la mano.

Lo que también me gusta es que siempre estáis haciendo cosas nuevas, me gusta lo de correr por la montaña (TRAIL RUNNING) , antes lo odiaba, sin embargo ahora me encanta, hacia senderismo y salía en bici y estoy descubriendo que en Tarifa hay senderos que puedo hacer corriendo, y están muy bien!

¿Que crees que debemos potenciar?

En un inicio hicimos un trabajo muy grande de técnica, ahora las echo a faltar, es muy importante especialmente en la gente nueva, hay que ser muy estricto con la corrección del movimiento. Y mira que hacéis hincapié, pero es básico hacer las cosas bien para evitar lesiones.

Creo que hay que diversificar, el CrossFit es muy variado, pero si entras en la rutina, al final el cuerpo te pide un cambio. Como no tengo ningún planteamiento de competir en nada (aunque viendo las batallas del sur me quede con las ganas!!!) me gusta hacer cosas diferentes.

crosstraining-tarifa-eduardo-bellini

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *